martes, 14 de marzo de 2017

LOS NIÑOS DEL BARRIO ROJO

Esta semana ha sido tremendamente corta, como para que solo hayamos tenido una clase. A pesar de ello, la hemos aprovechado bien, pues hemos visto una película documental llamada "Los niños del barrio rojo" (el título original es Born into Brothels: Calcutta's Red Light Kids). 

El documental nos muestra a Zana Briski, una fotógrafa que acude a Calcuta para dar a conocer como es la vida de las prostitutas de este barrio. Pero al llegar allí se topa con una realidad con la que no había contado, con la de los hijos e hijas que conviven con sus madres en un sordido barrio que se conforma a través de la prostitución, el tráfico de drogas, la pobreza mas humillante y la delincuencia en si. A pesar de ello, vemos como Zana interactua con estos niños, les enseña fotografía, les enseña otro tipo de vida e incluso intenta procurarles un futuro esperanzador al buscarles una escuela donde los acepten (cosa prácticamente imposible por el barrio del cual vienen). En el documental no solo podemos ver la realidad de los niños y niñas a través de sus fotografías y como va cambiando gracias a esta, sino también la dificultad que tienen este tipo de personas de alcanzar una vida digna por el mero hecho de haber nacido en un barrio como el barrio rojo. Porque a pesar de que hay padres que quieren un futuro diferente para sus hijos, hay muchos otros que fomentan y perpetúan este tipo de vida en los mas pequeños. Pero no solo nos encontramos con la barrera familiar, sino con la barrera social y burocrática que niega la posibilidad de una educación a estos niños por ser hijos de prostitutas y delincuentes. A pesar de la negativa de multitud de centro de aceptar a los niños, al final consigue que ingresen algunos de ellos. 

La verdad es que nos ha encantado porque no solo vemos la cultura, las costumbres y necesidades de las personas de un barrio como este, sino que además vemos el desarrollo de los niños protagonistas a través de la fotografía, las ganas que tienen de aprender y que con los recursos necesarios mejoraría muchísimo su calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario